La Calidad del Gasto es una preocupación latente puesta por los organismos internacionales en la agenda institucional de los ordenadores de gasto en el nivel nacional. Ahora, con los recientes cambios hacia la descentralización administrativa cada vez más gasto es planeado y ejecutado en niveles territoriales distintos al nacional. Por tal razón, se vuelve imperioso aterrizar el concepto de Calidad del Gasto, y las herramientas institucionales creadas, a las finanzas públicas territoriales. Este texto tiene el propósito de aportar a este objetivo.
El segundo capítulo desarrollará el marco referencial, concentrándose en la definición de Calidad del Gasto y su triple función: contribuir a los objetivos de la política macroeconómica, garantizar la eficiencia asignativa y la eficiencia operacional. Así mismo, se relacionarán estos elementos con el concepto y alcance de las finanzas públicas territoriales. Por último, se expone el marco referencial de lo que se ha llamado, en la literatura internacional, Nueva Gerencia Pública.
El tercer capítulo desarrollará la herramienta de Calidad del Gasto que tiene relación con la Planeación Estratégica. Así pues, se definirá su concepto, se estudiará su proceso de aplicación y expondrán las recomendaciones y ejemplos internacionales más importantes. Así mismo, se expondrá el régimen de los Planes de Desarrollo Territoriales y cómo se puede implementar en estos la Planeación Estratégica. En último lugar, se describirá la figura del Plan Financiero y Marco Fiscal de Mediano Plazo.
El cuarto capítulo tratara del Presupuesto por Resultados. Para esto se desarrollará su concepto, los elementos esenciales para su aplicación y ejemplos y recomendaciones internacionales más relevantes. En seguida se expondrá el régimen general de los Presupuestos Anuales Territoriales, además del Plan Operativo Anual de Inversiones, y cómo implementar los principios del Presupuesto por Resultados en estos.
Finalmente, en el quinto y sexto capítulo se expondrán las herramientas de Calidad del Gasto que están relacionadas con el seguimiento y evaluación de su ejecución. De igual forma, se hará la descripción de, entre otros conceptos, seguimiento, evaluación e indicadores de desempeño. Por otro lado, se evaluará la compatibilidad de estas herramientas con la organización institucional y competencias de las autoridades territoriales.