Desde la Secretaría de Hacienda se invitó a todas las entidades públicas a que se unan y combatan el flagelo de lavados de…
- La Entidad genera acciones encaminadas a prevenir el lavado de activos.
- Desde la Secretaría de Hacienda se invitó a todas las entidades públicas a que se unan y combatan el flagelo de lavados de activos.
Bogotá, octubre 30 de 2020
El jueves 29 de octubre se celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. Para conmemorarlo la Secretaría de Hacienda participó en el panel ‘Avances en la implementación de Sistemas de Prevención de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en el Sector Público’.
En el encuentro, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), delegados de entidades públicas disertaron acerca de las acciones que se implementan hoy en día en el país para combatir el flagelo del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LAFT).
La Secretaría de Hacienda está comprometida en la construcción de una cultura institucional de legalidad y prevención de los riesgos asociados. Por esta razón "celebramos, en agosto pasado, un convenio de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para que nos brinde asistencia técnica en este proceso contra el LAFT", aseguró la subsecretaria General Diana Blanco Garzón.
La funcionaria señaló que "en Bogotá estamos comprometidos en la mitigación de los impactos que traen flagelos como el lavado de activo en la economía del Distrito y del país. Sabemos que puede existir una relación entre el fenómeno de LAFT y el de corrupción, por ello resulta conveniente gestionar estos riesgos de manera coordinada".
También enfatizó en que “debemos reconocer que las entidades públicas, efectivamente, estamos expuestas a este flagelo. Por tal razón, estamos trabajando para mitigar adecuadamente nuestros riesgos y evitar que terminemos siendo parte de una cadena”.
Finalmente, la funcionaria reconoció que estas medidas son de la mayor importancia para las entidades públicas, porque pueden ser usadas para legalizar recursos de origen ilícito y, por tanto, la gestión de riesgo de LAFT debe ser una prioridad al interior de las organizaciones, por ello invitó a todas las entidades públicas a que se unen y combatan el flagelo de lavados de activos.
Reviva el evento en el siguiente enlace: