Secretaría de Hacienda reitera alerta sobre estafas con cartas falsas

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Personas inescrupulosas aseguran que, con solo hacer una consignación o un pago en efectivo, pueden ‘solucionar’ obligaciones tributarias pendientes con el Distrito.


Se recomienda verificar…
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  • Personas inescrupulosas aseguran que, con solo hacer una consignación o un pago en efectivo, pueden ‘solucionar’ obligaciones tributarias pendientes con el Distrito.

  • Se recomienda verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, nunca con los números que aparecen en las cartas.

Bogotá, 17 de abril de 2021
La Secretaría Distrital de Hacienda reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar la circulación de cartas fraudulentas en las que ofrecen ‘solucionar’ obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones.

“Queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta persistente estrategia delincuencial, en la que llegan a los contribuyentes cartas falsas ofreciendo alivios a las obligaciones tributarias. Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nosotros para verificar”, advierte el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El funcionario recuerda que todos los trámites de la Entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión.

En caso de recibir una carta sospechosa, se les recomienda comunicarse con la Secretaría de Hacienda (SDH) para verificar la autenticidad de esta. Pueden llamar al PBX 3385000, a las líneas de WhatsApp, elevar una consulta al correo consultasvirtuales@shd.gov.co o solicitar orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/). 

Para asegurarse de la autenticidad de las comunicaciones, se les pide tener en cuenta lo siguiente:

  • La Secretaría, en primer término, solicita al contribuyente notificarse. 
  • Si la persona no se presenta, se envía una segunda comunicación para notificarla acerca de la obligación pendiente.
  • Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • Los mensajes de texto invitan a comunicarse directamente con la Entidad.
  • La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
  • Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría. 
  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

Entre los aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las cartas, figuran los siguientes:

  • No tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).
  • Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.
  • Llevan un mensaje de ‘Urgente’, “embargo”, “mandamiento de pago” o similares.
  • Recomiendan números telefónicos, celulares o línea 018000 para llamar en determinado periodo. 
  • Incluyen dependencias inexistentes de la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.

Es importante señalar que, si el contribuyente tiene deudas con el Distrito, es mejor que acuda a la Entidad para resolver su situación.

Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades.


Fuente
Secretaría Distrital de Hacienda
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