Se recomienda…
- La Entidad evidenció, gracias a denuncias ciudadanas, nuevos mensajes, formatos y comunicaciones falsas, que personas inescrupulosas realizan para estafar a los contribuyentes.
- Se recomienda verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.
- Según testimonio de algunos contribuyentes, los delincuentes citan a sus víctimas en inmediaciones o dentro de los SuperCADE, pero no los atienden en los módulos destinados para ello, sino que los abordan directamente.
Bogotá, 5 de marzo de 2022
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre nuevos mensajes, cartas y certificaciones falsas, que personas inescrupulosas elaboran de manera fraudulenta. Estas comunicaciones son remitidas o entregadas a los contribuyentes con el propósito de obtener dinero de forma engañosa a cambio de ‘solucionar’ obligaciones tributarias pendientes de pago o de realizar algún trámite relacionado.
Entre las nuevas modalidades de estafa evidenciadas, gracias a las denuncias de los usuarios, se han detectado certificaciones y paz y salvos falsos que pretenden mostrar estados de cuenta sin obligaciones tributarias pendientes de pago y buscan engañar a contribuyentes que se encuentran realizando trámites como la compraventa de vehículos y/o viviendas.
Asimismo, continúan circulando comunicaciones fraudulentas que tienen por asunto “Descuento de rescate social y económico”, en donde se asegura que debido a la afectación por COVID se realiza un ‘descuento especial’ a la deuda y solicitan al contribuyente realizar una consignación a una cuenta que no pertenece a Hacienda, a través de una factura ilegal.
En el mismo sentido, se observan cartas cuyo asunto es “Mandamiento de Pago”, en donde se le solicita al ciudadano agendar cita previa dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la información e instan a llamar a líneas que no corresponden a las oficiales.
La SDH hace un llamado a realizar las consultas a través de los canales oficiales, como el PBX (601) 3385000 extensiones 5581 y 5523; la línea 195; el correo radicacion_virtual@shd.gov.co; la línea de WhatsApp 3002703002 o por medio del enlace https://bit.ly/3siNWhC, la Oficina Virtual y el chat que aparece en la página web www.haciendabogota.gov.co.
También se insta a la ciudadanía a verificar de manera permanente los canales de atención habilitados, ingresando a https://www.shd.gov.co/shd/atencion-ciudadania; y a acudir directamente y sin intermediarios a los puntos de atención dispuestos en los SuperCADE Suba, Centro Administrativo Distrital (CAD), Américas y 20 de Julio.
Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades. Es importante recordar que todos los trámites de la Entidad son gratuitos y nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión.
Recomendaciones en caso de recibir este tipo de comunicaciones:
• Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
• Los mensajes siempre invitan a comunicarse directamente con la Entidad.
• La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
• Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.
• Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.
Aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las comunicaciones:
• En algunas ocasiones no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).
• Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.
• Llevan un mensaje de ‘urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.
• Recomiendan números telefónicos, celulares o una línea 018000 para llamar en determinado periodo.
• Incluyen dependencias inexistentes en la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.
Para obtener más información, consulte en https://www.shd.gov.co/shd/evita_fraude