La Secretaría de…
- Con cartas y correos electrónicos fraudulentos, suplantando a funcionarios de la Entidad, delincuentes ofrecen supuestos arreglos económicos o amenazan con embargar propiedades.
- La Secretaría de Hacienda advierte que no dispone de líneas 018000, celulares o fijas para recibir llamadas o realizar acuerdos de pago.
- Todos los servicios al ciudadano son gratuitos y no requieren intermediarios.
Bogotá, agosto 26 de 2020
La Secretaría Distrital de Hacienda denunció que continúan presentándose casos de estafa a los ciudadanos por medio de comunicaciones fraudulentas, que informan sobre supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes mediante consignaciones bancarias.
Este fue el caso de una ciudadana que resultó víctima de estafa por valor de siete millones de pesos, tras recibir dos comunicaciones -una física y otra por correo electrónico-, firmadas supuestamente por una funcionaria de la Entidad. En ellas, se le notificaba de un embargo contra su propiedad y le solicitaban comunicarse con determinados números celulares para brindarle mayor información.
Aunque estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas, porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, es posible reconocer su origen ilícito por los siguientes detalles:
- No tienen nombre y apellido de un destinatario específico. Están dirigidas al señor (a) propietario (a).
- Están marcadas como Información Urgente y llevan un asunto intimidante, relacionado con Mandamiento de Pago; Acción de Embargo, o similares.
- Invitan a llamar a unos números telefónicos (celulares o línea 018000) en un plazo determinado.
- Hacen una referencia tergiversada del nombre y dependencias de la Entidad, como por ejemplo “secretaria de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá (sic)”.
Esta situación ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. La recomendación para la ciudadanía es reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, hacer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
La Secretaría de Hacienda recuerda que NO dispone de líneas 018000 para realizar acuerdos de pago con los contribuyentes. Tampoco tiene números fijos o celulares para recibir llamadas.
Es importante destacar, además, que todos los trámites ante la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos y que pueden realizarse a través de la página web de la Entidad (www.shd.gov.co), ingresando a la Oficina Virtual con el usuario y la contraseña. Allí, el ciudadano podrá descargar las facturas y realizar los pagos mediante el botón PSE.
Para atender inquietudes o brindar soporte, la Entidad Distrital tiene habilitados los siguientes canales de atención:
- Correo electrónico: consultasvirtuales@shd.gov.co.
- Líneas de WhatsApp: 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3003519219; 3503337009; 3503337011; 3017875046, y 3002702528.
Así mismo, y en caso de ser necesario, el ciudadano puede agendar una cita a través de la Línea 195, para ser atendido en el SuperCADE.