Bogotá, 22 de agosto de 2023.
Con recursos comprometidos del orden de los 27 billones de pesos, Bogotá consolida la inversión más grande en infraestructura, en los últimos cuatro años.
Así lo aseguró el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, durante el Segundo Comité Directivo Participativo de 2023, en el que destacó el comportamiento creciente del recaudo de impuestos, que evidencia el compromiso de los bogotanos con su ciudad. “Desde el 2020 a la fecha, registramos 44 billones de pesos recaudados por concepto de impuestos, recursos que le permiten a Bogotá garantizar más y mejor calidad de vida para los ciudadanos, gracias al compromiso de cerca de 3 millones de contribuyentes”, indicó.
Infraestructura social, del cuidado y de transporte son los sectores en los que se concentran las mayores inversiones, que llegan especialmente a las poblaciones más vulnerables con programas, servicios y nuevas obras.
Sin duda alguna, una de las mayores inversiones es la del sistema integrado de transporte público, que ofrece a los bogotanos movilidad sostenible. Así mismo, con al aporte de los contribuyentes, Bogotá tiene en operación 24 Manzanas del Cuidado, en donde 263.000 mujeres han encontrado nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
La educación no se queda atrás, gracias al recaudo de impuestos, niños y jóvenes pueden contar con más y mejor educación, no solo por la construcción de nuevos colegios y jardines infantiles, sino por las oportunidades para acceder a educación superior. Se espera que la capital cuente, al finalizar 2023, con más de 60.000 beneficiarios de educación posmedia, a través de los programas Jóvenes a la U y Todos a la U.
Enfrentar la pobreza es otro de los grandes retos en los que se avanza de manera decidida, mediante un robusto programa de rescate social que busca beneficiar, al cierre de este año, a 3,4 millones de personas con el Ingreso Mínimo Garantizado, además de diversos programas sociales que ya les permitieron a 283.000 personas salir de la pobreza multidimensional.
“Los contribuyentes deben sentirse orgullosos. Gracias a ellos, es posible que 1,24 millones de hogares vulnerables que hoy reciben el ingreso mínimo garantizado puedan cubrir gastos básicos como la alimentación. Ese es el verdadero valor social de sus impuestos”, señaló el secretario de Hacienda, y agregó: “Los impuestos pagados por los bogotanos son el fundamento del progreso de nuestra ciudad y pueden verlos en cada obra entregada y en marcha: 70 colegios nuevos, 13 jardines infantiles, siete nuevos hospitales y 20 centros de salud; así como en el mejoramiento de diversos parques, centros recreo-deportivos y varios escenarios de la ciudad”.
A la fecha, se han recaudado 4,1 billones de pesos por concepto de Predial; 3,9 billones, por ICA; 1,1 billones, por Vehículos; y un billón, en el resto de la canasta tributaria distrital. En total, se han recaudado 10,1 billones de pesos, que equivalen al 78,3% de la meta total de recaudo para este año, que asciende a 12,9 billones de pesos.