La Secretaría de Hacienda habló con los bogotanos sobre el manejo de las finanzas

Lead
A una semana de la rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor, la Entidad llevó a cabo sus ‘Diálogos Ciudadanos’ sobre reactivación, hacienda y finanzas públicas. ‘Dialogamos con diversos actores y…
Contenido

A una semana de la rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor, la Entidad llevó a cabo sus ‘Diálogos Ciudadanos’ sobre reactivación, hacienda y finanzas públicas. ‘Dialogamos con diversos actores y recibimos aportes valiosos para el desarrollo de la ciudad’.

Bogotá, marzo 12 de 2021
La Secretaría de Hacienda convocó para este viernes a los bogotanos para ser parte activa de sus ‘Diálogos Ciudadanos’, donde pudieron conversar con expertos y representantes de la Administración Distrital sobre los retos actuales que afronta la ciudad para recuperar su economía.

En el evento, transmitido a través de Facebook Live entre las 7 y las 9 de la mañana, participaron como panelistas el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; el Veedor Distrital Delegado, Patrich Pardo; el economista y consultor, Roberto Angulo Salazar; la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava; el economista y consultor, ex ministro de Agricultura y de Hacienda y ex director de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo; el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega; el consultor internacional en gestión del sector público, Fernando Rojas; la economista investigadora de Fedesarrollo, Martha Elena Delgado, y el presidente de Probogotá, Juan Carlos Pinzón.

“Hablamos de manera transparente con los ciudadanos sobre cómo se manejan las finanzas del Distrito, cómo hemos atendido la contingencia de la pandemia y cuáles son los planes de reactivación económica que tenemos en curso para superarla, porque nos interesa oírlos y saber cómo podemos continuar en la vía hacia la reactivación social y económica”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los ‘Diálogos Ciudadanos’ son espacios de información, balance y análisis, para intercambiar puntos de vista sobre acciones y decisiones de la Entidad en la vigencia 2020. Además, son espacios preparatorios para la audiencia de rendición de cuentas de la alcaldesa Claudia López, que servirán de insumo de trabajo para enriquecer la información que allí sea tratada.

La Administración presentó entonces la forma como se manejan las finanzas del Distrito, sus ingresos y presupuesto, y cómo Bogotá viene atendiendo la contingencia de la pandemia y adelantando sus planes de reactivación económica.

Los diálogos giraron en torno a tres preguntas orientadoras para la ciudadanía ¿Qué le preocupa? ¿Qué espera? y ¿Qué destaca? Fue una sesión de gran rigor académico, en la que el Gobierno Distrital valoró los aportes de la comunidad bogotana.

El Veedor Delegado, Patrich Pardo, destacó que “hacer acompañamiento a estos espacios nos permite no solo dar nuestros puntos de vista y ejercer un control preventivo, sino también fortalecer el diálogo entre ciudadanía y Administración, sobre un tema fundamental como el manejo de los recursos distritales”. 

Los ingresos de Bogotá para 2021 están previstos en 23,9 billones de pesos, provenientes de los ingresos corrientes -principalmente el recaudo de impuestos-, los préstamos del sistema financiero y las transferencias. Son recursos que nos permiten garantizar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

La principal fuente de ingresos de la ciudad son los impuestos y, por tanto, son los contribuyentes quienes hacen posible vivir en ella. Los embates del COVID-19 han golpeado fuertemente las finanzas de hogares, empresas y del Distrito, reduciendo los ingresos corrientes de la ciudad frente el año anterior. 

Al respecto Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, dijo que es necesario sanar el aparato productivo y en particular el empleo. Resaltó el énfasis del Distrito en promover la formalidad para sanar las heridas ocasionadas por la actual coyuntura y el paquete de ayudas en este sentido, pero recomendó hacerlo de una manera que no profundice la precarización.

En similar sentido el economista y consultor, ex ministro de Agricultura y de Hacienda y ex director de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo, destacó la integralidad de la propuesta de reactivación en la ciudad. Sostuvo que uno de los aspectos positivos del actual paquete de medidas para la reactivación es el apoyo para la formalización de las pequeñas empresas. Recomendó que se simplifique aún más el ejercicio y se abarate el ingreso, así como la creación de fondo adicional de garantía para reducir los costos de acceso al crédito.

Bogotá cuenta también con transferencias, que para 2021 llegarán a 4,9 billones de pesos, equivalentes al 21% del total de los ingresos bogotanos y de los cuales la gran mayoría proviene del Gobierno Nacional e incluye 3,5 billones de pesos del Sistema General de Participaciones, para asignaciones principalmente en educación y salud.

Los ingresos se cierran con los recursos de capital, que para Bogotá son 8,3 billones de pesos y equivalen al 34% del total de los ingresos de la ciudad en el año.

Con estas finanzas, la ciudad realiza su programación presupuestal, que para este 2021 equivale a 23,9 billones de pesos, un presupuesto que apunta a la reactivación económica, la generación de empleo y el rescate social de aquellos más necesitados.

En opinión de Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), “la flexibilización de los espacios es un hecho, lo cual va a impactar el uso del suelo, y se debe mirar la forma en que se tiene que generar el empleo. Pues hace falta desarrollar más políticas públicas que ayuden a la generación de trabajo, en particular de las mujeres”.

Por su parte, el consultor internacional en gestión del sector público, Fernando Rojas, consideró que la reactivación es eficaz cuando está basada en evidencia de cuál actividad es posible reactivar de inmediato, mediante estímulos discretos, temporales y de corto plazo. 

En el diálogo se explicó a los ciudadanos que el presupuesto de la ciudad se divide en tres partes: gastos de funcionamiento, por 3,3 billones de pesos, los cuales se ven reflejados en personas, bienes y servicios con los que atendemos las necesidades cotidianas de la ciudad; gastos de inversión, por 20,1 billones, distribuidos en educación, salud y movilidad, entre otros; y finalmente están los recursos para el pago de servicio a la deuda, por 587.000 millones, que son las obligaciones actuales contraídas previamente.

El último año fue crítico para las finanzas del Distrito y la economía de la ciudad, y para trabajar en la reactivación económica la Secretaría de Hacienda impulsó una política fiscal en la que combinó estrategias para mantener el gasto público en proyectos de alto impacto, al tiempo que dio incentivos y medidas para que empresas y hogares transiten hacia una senda de recuperación, en busca de garantizar el rescate de los más afectados.

Martha Elena Delgado, economista investigadora de Fedesarrollo, destacó por su parte el cuantioso plan de inversión de Bogotá en sectores como infraestructura pública, movilidad y educación y dijo que lo clave es recuperar el empleo y corregir el déficit.

En el evento se presentaron algunos logros para la ciudad como Bogotá Solidaria, Cupo de Endeudamiento y ‘Plan Marshall’. 

Para el año 2020, el Canal de Transferencias Monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria autorizó 2.289 listados de dispersión, correspondientes a 2.281.795 de dispersiones individuales realizadas, por un valor total de 315.695 millones de pesos. Al final de 2020 se beneficiaron con transferencias monetarias en el Sistema Distrital Bogotá Solidaria un total de 831.038 hogares de la ciudad con ayudas económicas entregadas de manera articulada entre el Gobierno Nacional y la Administración Distrital.

“La Capital logró sumar los recursos de la Nación y de Bogotá. El mayor avance es el de Bogotá Solidaria y la rapidez de reacción y de los desarrollos que se están generando para que se convierta en un ingreso mínimo garantizado”, destacó el economista y consultor, Roberto Angulo Salazar.

Bogotá logró aumentar el cupo de endeudamiento de la ciudad en 10,79 billones de pesos, para mantener el nivel de recursos constante y poder aplicar una política anti cíclica. Lo anterior, con la aprobación por parte del Concejo de Bogotá del Acuerdo 781 de 2020, que autorizó dicho cupo de endeudamiento. Esto se verá reflejado en inversiones en movilidad, educación, salud y seguridad, principalmente.

Por su parte, el ‘Plan Marshall’ entregó beneficios tributarios en el impuesto Predial: congelamiento del aumento del gravamen en 2021; establecimiento de forma permanente e indefinida del sistema de pago alternativo por cuotas voluntario para predios residenciales y no residenciales; exención para teatros de las artes escénicas y museos; y exención para los predios donde funcionen colegios, jardines infantiles o unidades de servicio de primera infancia del ICBF, entre otras medidas.
 
El ‘Plan Marshall’ también entregó beneficios en materia de ICA, como descuento tributario en 2021 para contribuyentes que en 2020 hayan tenido una reducción en sus ingresos gravables.

Finalmente, el presidente de Probogotá, Juan Carlos Pinzón, resaltó la labor de la Secretaría de Hacienda frente a la difícil situación y evidenció su preocupación por el golpe en el desempleo y en particular, en el de las mujeres y jóvenes. Agregó que la brecha digital es gravísima y que su impacto ha sido devastador. “La conectividad debe ser un derecho”, sentenció.

Otra de las piezas del paquete de beneficios del ‘Plan Marshall’ es la de incentivos para la formalización: descuentos tributarios en matrícula mercantil y registro único de proponentes; programas de microcrédito y subsidios a tasas de interés; y progresividad en la tarifa del ICA; entre otras. La meta del cuatrienio es completar las 50.000 unidades productivas.

“La Secretaría Distrital de Hacienda hoy se consolida como una entidad eficiente, efectiva y comprometida con la calidad en la programación y ejecución del presupuesto. Esta es nuestra promesa de valor con la ciudad y donde estaremos depositando el grueso del esfuerzo para una gestión financiera rigurosa, efectiva y transparente”, anotó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Las principales conclusiones del panel giraron en torno a la importancia de mantener en el Distrito los esfuerzos actuales por impulsar el empleo y la formalización empresarial en la ciudad. Así mismo, la relevancia actual –y que amerita ser tenida en cuenta- de la reconversión del espacio urbano y de disminuir la brecha digital, evidenciados por el aislamiento obligatorio que requirió la pandemia.

“Ratificamos la importancia de cerrar esas brechas, que claramente reproducen desigualdades sociales y económicas; y de promover reactivación, alivios tributarios y calidad del gasto y ejecución, soportados en un tema fundamental como es lograr un cupo de endeudamiento que hoy nos garantiza mantener los niveles de inversión, pero sin reducir los de gasto, o tener que salir en busca de más impuestos, lo cual no habría tenido sentido en esta coyuntura. Hoy creemos más en el poder de la coordinación entre entidades distritales y nacionales para cumplir esas prioridades”, finalizó el Secretario de Hacienda.
 

A continuación, reviva la transmisión del evento:

 

Fuente
Secretaría Distrital de Hacienda
Tipo de artículo

Comparte este contenido en la red social de tu preferencia.

Imagen principal
La Secretaría de Hacienda habló con los bogotanos sobre el manejo de las finanzas

Dashboard