La firma calificadora Moody’s confirma el grado de inversión Baa2 a Bogotá

Lead
 La firma calificadora internacional le ratificó al Distrito Capital el grado de inversión (Baa2), lo cual refleja su fortaleza económica y sostenibilidad fiscal, que se sustenta en un nivel alto de…
Contenido
  •  La firma calificadora internacional le ratificó al Distrito Capital el grado de inversión (Baa2), lo cual refleja su fortaleza económica y sostenibilidad fiscal, que se sustenta en un nivel alto de generación de ingresos propios, así como en sus sólidas prácticas de gobernanza y gestión.


Bogotá, 25 de abril de 2023

La calificación Baa2, emitida por la firma calificadora internacional, Moody’s Investors Service, confirma que Bogotá, Distrito Capital, mantiene el grado de inversión. Esta calificación crediticia internacional refleja la fortaleza económica de la ciudad que se basa en altos niveles de ingreso, generados por fuentes propias, así como sólidas prácticas de gobernanza y gestión.

“Como capital de Colombia, el Distrito es una economía bien diversificada con niveles de deuda moderados y necesidades de financiación planificadas, orientadas hacia el gasto en infraestructura y no a los gastos operativos”, señaló la firma.

Moody´s en su revisión modificó la perspectiva, de estable a negativa, argumentando la reducción de algunos indicadores de liquidez y el aumento de otros de apalancamiento, esto como consecuencia de la aceleración del plan de inversiones que adelanta la actual administración de Bogotá, diseñado para cerrar las brechas en términos de infraestructura, sistemas de transporte y movilidad urbana, sectores que presentan un rezago de más de dos décadas.

“Al comparar a Bogotá con otras ciudades con la misma calificación crediticia (Baa2), vemos que aquellas se encuentran en fases más avanzadas de sus ciclos de inversión en comparación con Bogotá, que enfrenta grandez rezagos en infraestructura, y particularmente en transporte. Por ese motivo, algunos indicadores se ubican por debajo de la media del grupo”, aclara Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda.

En este sentido, la ratificación del grado de inversión (Baa2) favorece el financiamiento y la ejecución de los grandes proyectos de inversión social y formación bruta de capital que se vienen adelantando, los cuales tendrán efectos positivos en los indicadores económicos y fiscales de Bogotá para los próximos años. 

Finalmente, se debe mencionar que la deuda del Distrito tiene una baja exposición a los movimientos de la tasa de cambio dado que el 96% de ella está denominada en moneda local, y, adicionalmente, el 61% está en esquemas de tasa fija lo que 

Fuente
Secretaría Distrital de Hacienda
Tipo de artículo
Imagen principal
logo moody´s

Dashboard