En agosto de 2020, en los momentos más complicados de la pandemia y del aislamiento físico, la Alcaldía Mayor lanzó una iniciativa que buscaba afianzar la cultura de la integridad y la transparencia, por medio de actividades colaborativas que desafiaban la creatividad de los servidores públicos y su capacidad para interiorizar el concepto de que los valores son parte de la vivencia en el sector público y la carta de presentación ante la ciudadanía.
Esta iniciativa se llamó Senda de Integridad, un camino que recorrieron todas las entidades distritales, en el que la Secretaría de Hacienda pudo descubrir sus fortalezas y oportunidades de mejora en el compromiso con la ética y el actuar guiado por los valores, el cual implicaba cumplir unos retos que, desde diferentes temáticas, apuntaban a implementar las herramientas disponibles para fortalecer la transparencia dentro de la Entidad.
Para recorrer el camino, se conformó un equipo encargado de guiar a toda la Entidad en los retos que planteaba la senda. El rol de lideresa fue asumido por la subsecretaria general, Diana Blanco Garzón; el rol del guía estuvo a cargo de Fredy Yezid Castañeda Beltrán, representante de la Oficina Asesora de Comunicaciones; el de exploradora le correspondió a Aída Patricia Niño Mora, representante de la Oficina Asesora de Planeación; y el rol de cartógrafa fue asumido, en un primer momento, por Sandra Lucía Aldana y luego por Catalina Zafra Bayona, nuestras representantes del equipo de gestores de integridad de la Entidad.
Cada uno, desde su experiencia, se encargó de cumplir con las tareas de cada reto, que iban desde convocar la participación de los servidores públicos en eventos virtuales, crear piezas de comunicación y preparar conversatorios y capacitaciones hasta reunir a toda la comunidad hacendaria para la firma del Pacto de Integridad.
Entre las casi 15 actividades o retos que se desarrollaron durante estos cuatro años, una de las que tuvo mayor impacto fue la elaboración conjunta del “pacto del senderista”: un ejercicio de concertación entre servidores, gestores de integridad y ciudadanía para definir los acuerdos de comportamiento que deben caracterizar a los colaboradores de la Entidad, a fin de vivenciar en acciones concretas los valores institucionales: honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia.
La construcción del “pacto del senderista” evidencia el compromiso de la comunidad hacendaria y ofrece importantes datos:
- 333 servidores se inscribieron para participar en la construcción de los acuerdos de comportamiento - pacto del senderista y para responder la primera encuesta sobre comportamientos cotidianos.
- 192 servidores asistieron a un evento virtual realizado el 29 de junio de 2021. Allí se realizó un ejercicio de reflexión y socialización, a partir de herramientas suministradas por el proyecto Senda de Integridad, y se votó para escoger 20 comportamientos, cuatro por cada uno de los valores institucionales, que, a su vez, fueron puestos a consideración de todos los servidores de la Entidad y de la ciudadanía.
- 613 servidores y 446 ciudadanos participaron en la votación que validó los diez comportamientos que reflejan los valores del servidor público, dos por cada valor.
- 196 ciudadanos visualizaron nuestra invitación en la Red de Servidores Públicos del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
El “pacto del senderista” fue el germen de una iniciativa más audaz que requirió una mayor convocatoria: la firma del Pacto de Integridad por parte de todos los colaboradores de la Secretaría de Hacienda.
Este gran evento se empezó a planear en el segundo trimestre de 2022, cuando la vida parecía retomar algo de la normalidad y nos empezábamos a reencontrar con compañeros, amigos y familiares. Con ese ambiente, se tomó la decisión de reunir a todos los servidores de la Entidad para realizar una declaración solemne, consistente en diez puntos relacionados con el conocimiento y la práctica de los valores institucionales, y para buscar el mejor desempeño de las funciones y el ambiente laboral más acogedor posible.
La firma del pacto venía acompañada de reflexiones alrededor de la práctica de la integridad en el sector público y de actividades lúdico-pedagógicas que destacaban la participación y el sentido de comunidad.
Tanto en esta experiencia como en las demás que formaron parte de senda, la participación y el ejemplo de las directivas fueron imprescindibles. Por esta razón, el secretario de Hacienda y los subsecretarios fueron los primeros en firmar solemnemente el Pacto de Integridad y expresar su compromiso con los valores.
Al final, se logró que los aproximadamente 1500 servidores y contratistas que conforman la Entidad firmarán el pacto y se comprometieran con la práctica de los valores, tanto en su vida diaria como en su gestión pública.
El legado de la Senda de Integridad quedará plasmado en la forma en la que cada servidor de Hacienda asume sus compromisos, respeta los valores, los da a conocer y es ejemplo del comportamiento que trae beneficios a la ciudadanía.