Hasta el viernes 24 de enero a las 11:59 p.m., los cerca de 27.000 contribuyentes de este régimen -hoy conocido como preferencial- tendrán plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al año gravable 2019. La Administración Distrital espera un recaudo cercano a 13.000 millones de pesos por este concepto, que aplica para personas naturales comerciantes y artesanos, minoristas o detallistas; para pequeños agricultores y ganaderos y para quienes presten servicios, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones del Estatuto Tributario Nacional:
- Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de su actividad, inferiores a 3.500 UVT (119’945.000 pesos).
- Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
- Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
- Que no sean usuarios aduaneros.
- Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT.
- Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año, provenientes de actividades gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA, no supere los 3.500 UVT.
Para declarar y pagar esta obligación los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual en www.haciendabogota.gov.co, hacer allí la liquidación y determinar el valor del impuesto, según los ingresos obtenidos en el período.
Más información en www.haciendabogota.gov.co.