- Con las nuevas inversiones que se apalancaran con el nuevo cupo se contribuirá con la reducción de la tasa de desempleo en Bogotá y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
- La inversión pública adicional en infraestructura del Plan de Desarrollo 2024-2027, financiada con este cupo de endeudamiento, acelerará el crecimiento económico de la ciudad hacia su potencial de 4,1%.
- Las calificadoras de riesgo destacan la solidez de las finanzas, la fortaleza economía de Bogotá y la buena cultura tributaria de los contribuyentes.
Bogotá, septiembre 20 de 2024.
La administración distrital presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de cupo de endeudamiento para la ciudad por un valor global de $9,59 billones, con el objetivo de financiar proyectos de inversión contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. Este monto se compone de dos partes:
- Cupo nuevo: Por un valor de $7,69 billones.
- Saldos por ejecutar del cupo autorizado al gobierno anterior (acuerdo 840 de 2022): por $1,9 billones.
De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, estos recursos se enfocarán en proyectos que cumplan con las siguientes condiciones:
- Fortalecimiento del capital fijo: Esto implica mejorar la infraestructura y los activos de la ciudad, haciéndola más productiva y competitiva tanto a nivel local como internacional.
- Alineación con el Plan de Desarrollo: Los proyectos deben estar en sintonía con las metas trazadas, garantizando coherencia y eficiencia en la inversión.
Entre las iniciativas claves, se encuentran obras de infraestructura, subsidios para la adquisición de vivienda nueva y mejoras en tecnología para fortalecer la seguridad ciudadana. Igualmente, se construirá una nueva cárcel distrital y otra Unidad de Reacción Inmediata (URI), además de dos centros integrales de justicia.
“Este es un cupo de endeudamiento sano que es responsable con las finanzas de la ciudad, muy por debajo del porcentaje máximo que permite la ley y que fue analizado por las calificadoras crediticias cuando en junio y julio emitieron sus informes teniendo en cuenta ya la posibilidad de solicitar este cupo. Es decir, incluyendo esta solicitud de cupo, Bogotá tiene una calificación AAA que respalda esta solicitud”. Ana María Cadena
Los sectores que recibirán financiación de sus proyectos con este cupo son: Movilidad, Hábitat, Seguridad, Educación, Salud y Cultura. Algunos de los proyectos indicativos socializados en la exposición ante el Concejo Distrital son los siguientes:
Movilidad $5,66 billones :
- Conservación de malla vial, con una meta de 2,915 kms.
- Vía Suba-Cota, a partir de la carrera 92 en Bogotá, hasta la calle 5 del municipio de Cota.
- Troncales Av. 68 (Autopista Sur a la carrera 9°) (conexión con Cra 7).
- Extensión de diferentes vías como la Av. Jorge Gaitán Cortés, Av. Villas, entre otras.
- Ciclo ruta Carrera 50 (Avenida 1 Mayo y Américas).
Hábitat $1,39 billones :
- Subsidios de vivienda nueva que se espera que beneficien a 210.000 personas.
- Obras de revitalización alrededor de la infraestructura de transporte, lo cual generará más de 10.000 empleos.
Seguridad $0,6 billones :
- Fortalecimiento en infraestructura del C4, construcción de dos nuevos centros integrales de justicia, un CER, una nueva URI y una nueva cárcel distrital.
Educación $0,58 billones:
- Mejoramiento de la infraestructura y/o dotaciones de 310 sedes educativas, y 20.000 cupos de educación posmedia.
Cultura $0,19 billones:
- Construcción y adecuación de 32 parques y escenarios, así como el funcionamiento del Bronx Distrito Creativo, entre otros proyectos.
Salud $0,19 billones:
- Mejoramiento, reposición, construcción, dotaciones y/o reforzamiento de las Unidades de Servicios de Salud del Distrito.
Este cupo de endeudamiento es importante para seguir impulsando el desarrollo de Bogotá, e impactar de manera positiva la calidad de vida de sus habitantes.
SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA
Oficina Asesora de Comunicaciones