El Concejo de Bogotá aprobó este lunes, en primer debate, el proyecto de acuerdo 608 del 2024, que busca garantizar la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027 ‘Bogotá Camina Segura’.
El trámite, ante la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, obtuvo 14 votos a favor y uno en contra. Entre las adiciones solicitadas al Concejo están 149,668 millones de pesos para el IDU y 32.738 millones de pesos para la Unidad de Mantenimiento Vial; 171,000 millones de pesos para el sector salud; 35.467 millones de pesos para seguridad y 62.500 millones de pesos para programas de Integración Social.
“Escuchamos a los tres ponentes y a todos los concejales para tener una propuesta que nos represente a todos en este proyecto de armonización. Queremos adicionar recursos que sí sean ejecutados”, indicó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, durante su intervención.
En general, la adición propuesta por el Distrito asciende a $473 mil millones y la modificación, que incluye movimientos entre sectores, por $217 mil millones, recibió la ponencia positiva por los tres concejales ponentes en la sesión: María Victoria Vargas, Rocío Dussán y Óscar Ramírez.
De este modo, el presupuesto de la capital de la República para 2024 pasará de $33,2 billones a $33,9 billones.
“Logramos la aprobación en primer debate de nuestra modificación presupuestal en consistencia con el nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá. Es decir, logramos la armonización del presupuesto de la ciudad, con eso logramos tres objetivos principales: el primero, fortalecer la inversión del sector social, tenemos inversión para el sector salud y para el sector cultura. Segundo, muy importante, fortalecer los recursos para la infraestructura pública en el ánimo de seguir inyectando recursos a la economía que permitan dinamizar. Ahí tenemos recursos importantes para entidades del sector movilidad, infraestructura cultural, subsidios de vivienda. Todo eso va en concordancia con el alcalde Carlos Fernando Galán, de reactivar nuestra economía y, finalmente, fortalecer la seguridad”, aseguró la secretaria de Hacienda al finalizar la jornada.
Ahora el proyecto de adición y modificación del presupuesto de Bogotá pasa a consideración de la plenaria del Concejo de Bogotá.
SECRETARÍA DE HACIENDA
Oficina Asesora de Comunicaciones