El mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana supera este año lo previsto, y el impuesto que más crece en recaudo es ICA, que aumenta 26% y cumple al 114% la meta anual. Vehículos crece 8% y cumple al 105%.
Predial recauda $3,8 billones y crece 6% frente al año pasado. En medio del crecimiento del sector de la construcción, el impuesto de Delineación Urbana registra un aumento del 37% en recaudo y un cumplimiento del 160% de la meta de 2022.
Bogotá, 16 de diciembre de 2022
A pocas semanas de finalizar el año, Bogotá recauda 11,5 billones de pesos, que representan para la ciudad cerca de 20% más en ingresos, frente al año anterior, y un 104% de cumplimiento de la meta fijada por la Administración para 2022.
Por impuestos, el mayor ingreso proviene de Industria y Comercio (ICA), que genera este año para la ciudad en cuatro de los seis bimestres del año, un recaudo por 5,3 billones de pesos, para un crecimiento de 26% frente a 2021 y un cumplimiento de la meta anual de 114%, superando lo previsto. Este comportamiento está impulsado por un mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana y de los sectores generadores de empleo.
Le siguen el predial, que recauda 3,8 billones de pesos y aumenta 6% frente al año pasado; y vehículos, con un billón de pesos de recaudo, 8% más que un año atrás, y 105% de cumplimiento.
“El comercio y la industria registran comportamientos favorables, sumados a la confianza empresarial y de los hogares, el aporte ciudadano del contribuyente sigue marcando la diferencia y demuestra una vez más la recuperación del crecimiento en Bogotá”, destaca el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
De acuerdo con la información más reciente del DANE, entre enero y septiembre de 2022 el PIB de Bogotá creció de forma anual más que el nacional (12% contra 9,4%, respectivamente) y los sectores que más crecieron en el Distrito fueron construcción (51,8%), impulsado por el avance en las obras civiles (151,4%) y en avenidas como la Caracas, la 68, la Ciudad de Cali, el Parque Taller Metro y las obras eléctricas para las estaciones del metro; así como los sectores de actividades artísticas (27,5%); comercio, transporte, restaurantes y hoteles (15,3%); industria (14,4%), y actividades profesionales (11,5%).
Cabe mencionar, finalmente, que los impuestos de mejor comportamiento este año para la ciudad, aparte de los mencionados, son Delineación Urbana, que aumentó su recaudo 37% y cumplió la meta al 160%; Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, que aumentó 128% sus ingresos y cumple al 124% la meta; y Sobretasa a la Gasolina, que aunque cumple al 95% la meta anual, crece 23% impulsada por la mayor movilidad y la reactivación económica de la ciudad.
“Gracias a los bogotanos por el pago oportuno de los impuestos, que mejora la calidad de vida y la infraestructura e impulsa el desarrollo de la ciudad. Y es con base en ese aporte ciudadano que avanzamos hacia el crecimiento económico y social de Bogotá”, finaliza el secretario de Hacienda.